viernes, 28 de octubre de 2011

Los eritrocitos

imagen obtenida de WIKIPEDIA
Los eritrocitos o glóbulos rojos son las células más numerosas de la sangre. Su función es transportar oxígeno, gracias a la molécula de hemoglobina a la cual se une el oxígeno. Para poder transportar la mayor cantidad de oxígeno, el eritrocito pierde el núcleo durante su proceso de formación. 

La cantidad considerada normal fluctúa entre 4.500.000 (en la mujer) y 5.000.000 (en el hombre) por milímetro cúbico 

Los eritrocitos derivan de las células madre denominadas hemocitoblasto. La eritropoyetina, una hormona de crecimiento producida en los tejidos renales, estimula a la eritropoyesis (es decir, la formación de eritrocitos) y es responsable de mantener una masa eritrocitaria en un estado constante. Los eritrocitos, al igual que los leucocitos, tienen su origen en la médula ósea.

Los eritrocitos humanos tienen una forma oval, bicóncava, aplanada, con una depresión en el centro. Este diseño es el óptimo para el intercambio de oxígeno con el medio que lo rodea, pues les otorga flexibilidad para poder atravesar los capilares, donde liberan la carga de oxígeno. El diámetro de un eritrocito típico es de 6-8 µm.


PARA SABER MÁS: haz clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario